Propuesta Reforma a Ley 582 Deporte y Discapacidad Proyecto de Gobierno

Presidencia de la República, Programa Presidencial de Inclusión Social a Personas con Discapacidad socializa texto de la propuesta de reforma a la Ley 582 sobre Deporte y Discapacidad.

Baloncesto niños con autismo

En cumplimiento del artículo 52 de la Constitución Nacional y el  30 de la Convención ONU sobre Derecho al Deporte, el Gobierno presenta para conocimiento de la sociedad  el texto del Proyecto de Reforma a la Ley del deporte y discapacidad. 

El Director del Programa Presidencial de Inclusión de las Personas con Discapacidad, Juan Pablo Salazar, dirigió la siguiente comunicación con el texto de la propuesta de reforma para recibir aportes de todos los interesados en ayudar a perfeccionar la norma. Son múltiples las anotaciones, aclaraciones y ampliaciones de espectro, alcance, cobertura e inclusión que debe contener esta norma y las mismas deben ser incluidas de una buena vez por los responsables del derecho a la práctica deportiva de todas las personas de todos los tipos de discapacidad. En Disnnet en nota aparte plantearemos dentro del tiempo previsto ideas e interrogantes para que no haya sectores excluídos en la reforma.

Boccia

Mensaje Presidencia de la República 

 

Abril 17 de 2015 

 

Estimados dirigentes del Sistema Nacional de Deporte Adaptado.

 

Como lo hemos discutido en varios escenarios, es momento de actualizar nuestra legislación de acuerdo con las realidades internacionales.

 

Coldeportes Nacional adelantó varias mesas de trabajo el año pasado donde algunos de ustedes participaron y a partir de esos insumos y de la revisión de modelos de otros países hemos llegado a un borrador de reforma a la Ley 582.

 

Les adjunto este borrador para que me hagan llegar cualquier observación antes del viernes 24 de abril al correo reformaley582@gmail.com ya que la idea es presentarlo en esta legislatura.

 

Muchas gracias y quedo muy pendiente.

Saludos,

Juan Pablo Salazar 

Director

Plan PresidencIal de Inclusión de Personas con Discapacidad

Unidos por un fin, unidos por un país, todos somos PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA.

Atleta Sordo.

PROYECTO DE LEY

Por medio del cual se reforma la Ley 582 de 2000 en materia de la organización del deporte paralímpico 

 

El Congreso de Colombia

DECRETA 

 

Artículo 1º. –   El artículo 2 de la Ley 582 de 2000 quedara de la siguiente manera: El Comité Paralímpico Colombiano, es el ente rector del deporte asociado de personas con limitaciones físicas, mentales o sensoriales. El comité es una entidad de derecho privado que estará integrado por federaciones convencionales por deportes o por deportes exclusivos de discapacidad, que cumple funciones de interés público y social, encargado de organizar y coordinar a nivel nacional e internacional la actividad deportiva, recreacional y de aprovechamiento del tiempo libre para dicho sector de personas, con la estructura del deporte asociado y funciones concordantes con las del “Sistema Paralímpico Internacional”.

 

Artículo 2º. –   El parágrafo del artículo 3 de la ley 582 de 2000 quedará de la siguiente manera: Parágrafo 1. La jerarquía, composición y funcionamiento de los diferentes organismos que conformen el sector deportivo asociado de las personas con limitaciones físicas, mentales o sensoriales, su reglamentación y funciones, serán organizadas por deportes. El Gobierno Nacional reglamentará, en un plazo máximo de un año después de la fecha en que entre en vigencia la presente ley, lo referente a la jerarquía de los organismos deportivos de Sistema Paralímpico, la afiliación entre ellos, su composición administrativa, sus objetivos y jurisdicción, y en general todo aquello en relación con la organización y funcionamiento del Sistema Paralímpico.

 

Artículo 3º. –    Se adicionan dos parágrafos adicionales del artículo 3 de la Ley 582 de 2000, los cuales serán del siguiente tenor:

 

Parágrafo 2: Las Federaciones actuales que se encuentran organizadas por discapacidad tendrán 18 meses desde la entrada en vigencia de la presente ley para mutar  su estructura y organizarse por deporte. Luego de este plazo el Comité Paralímpico Colombiano solo reconocerá clubes, ligas o federaciones organizadas por deporte. 

 

Parágrafo 3: Se excluye de la conformación del Comité Paralímpico Colombiano al movimiento sordolimpico, el cual por su naturaleza, podrá constituir un Comité Sordolimpico, el cual estará integrado por ligas deportivas, por lo cual no estará permitida la constitución de una Federación deportiva nacional, la cual en caso de existir deberá disolverse y liquidarse en un término de seis meses, prorrogable por un periodo igual, lo cual implicará el decaimiento del acto administrativo de obtención del reconocimiento deportivo, al cabo de este último plazo.

 

Artículo 4º. –    Se adiciona el texto de la ley 582 de 2000 con el siguiente artículo: El Comité Paralímpico Colombiano, en concordancia con las normas que rigen el Sistema Nacional del Deporte, cumplirá las siguientes funciones:

1. Elaborar los planes y programas que deben ser puestos a la consideración de la Junta Directiva de Coldeportes, a través del Director, como parte del plan de desarrollo sectorial;

2. Elaborar, en coordinación con las federaciones y asociaciones deportivas, el Calendario Único Nacional y vigilar su adecuado cumplimiento;

3. Coordinar que las federaciones y/o asociaciones deportivas nacionales cumplan oportunamente los compromisos y los requerimientos que exijan los organismos deportivos internacionales a los que estén afiliados;

4. Coordinar la financiación y organización de competiciones y certámenes con participación nacional e internacional con sede en Colombia y la participación oficial de delegaciones nacionales en competencias deportivas subregionales, regionales, continentales o internacionales de conformidad con las disposiciones y reglamentos vigentes sobre la materia;

5. Llevar un registro especial de los deportistas nacionales en las diferentes disciplinas deportivas que permita establecer su nivel y posible participación en eventos de carácter internacional y, velar por el bienestar, educación, salud y desarrollo integral de estos deportistas;

6. Celebrar con las diferentes entidades del sector público o privado, convenios o contratos para el desarrollo de su objeto;

7. Elaborar y desarrollar conjuntamente con las Federaciones Deportivas Nacionales, o directamente según sea el caso, los planes de preparación de los deportistas y delegaciones nacionales

 

Artículo 5.- La presente ley rige a partir de su sanción y promulgación y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 

En atención al articulado puesto en consideración de los honorables Senadores me permito a continuación exponer los siguientes argumentos:

 

Justificación de la iniciativa 

 

El estado actual del deporte paralímpico, vista desde el entorno internacional, impone retos al Estado colombiano, para ponerse a tono con la misma, logrando importantes modificaciones en su organización. 

 

En ese sentido, se requiere modificar la organización del sistema deportivo paralímpico por discapacidad, siendo esta reemplazada por deportes, en la medida en que muchos deportes están siendo asumidos por su evolución por las respectivas Federaciones convencionales, como es el caso del Ciclismo. No obstante lo anterior, debe permitirse que las actuales Federaciones por discapacidad puedan continuar funcionando en torno al desarrollo de deportes exclusivos de la discapacidad. De esta manera se dinamiza el desarrollo y gestación del deporte paralímpico.

 

Adicionalmente es importante precisar que se desliga de la conformación del Comité Paralímpico Colombiano al movimiento Sordolimpico, el cual por su estructura y naturaleza debe ser independiente, en cuyo caso se propone que se conforme un Comité Sordolimpico, compuesto por ligas departamentales, desapareciendo en consecuencia la estructura de la actual Federación Colombiana de Sordos. En este sentido se propone establecer un plazo para disolver y liquidar y de establecer la figura del decaimiento del acto administrativo del reconocimiento deportivo de la Federación Colombiana de Sordos.

 

Finalmente, se propone establecer funciones concretas al Comité Paralímpico Colombiano, las cuales obedecen a la misma estructura que tiene el Comité Olímpico Colombiano, al tenor de la ley 181 de 1995, lo cual garantizará un mejor funcionamiento al establecer una mayor interacción con Coldeportes y unas precisas gestiones que dinamizaran y elevaran el posicionamiento del citado organismo deportivo.

 

Esperamos que los argumentos aquí planteados sean de buen recibo para los honorables Parlamentarios y que logren motivar su apoyo para que esta iniciativa se convierta en ley de la República. Con su aprobación y acompañamiento daremos un paso adelante en el la conformación del movimiento paralímpico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *